top of page

• Tesis Doctorales (PhD Theses)

Estela ÁLVAREZ BLANCO. 2022. Patrones de erosión lingüística en circunstancias de pérdida patológica y no patológica del lenguaje. Universidad de Oviedo.
Claudia PAÑEDA RODRÍGUEZ. 2022. Las restricciones del lenguaje como procedimientos ausentes. Una visión minimalista a través de los efectos de isla en español. Universidad de Oviedo.
Elena VARES GONZÁLEZ. 2017. Fenomenología lingüística de los trastornos específicos del lenguaje. Universidad de Oviedo.
Publicación derivada: Una aproximación devo-minimalista a los Trastornos Específicos del lenguaje. Oviedo: EdiUno, 2018. [info]
Antonio BENÍTEZ BURRACO. 2007. Genes del lenguaje: implicaciones ontogenéticas, filogenéticas y cognitivas. Universidad de Oviedo.
Publicación derivada: Genes y lenguaje: aspectos ontogenéticos, filogenéticos y cognitivos. Barcelona: Reverté, 2009. [info]
Publicación derivada: Sobre concesión y prototipos en la lengua oral: el caso de la lengua alemana. Sevilla: Secretariado de Publicaciones, 2006. [info]

• Tesis Doctorales (PhD Theses). En curso (in progress)

Emilio RUBIERA AZCONA. Cómo codificar el significado en la comunicación humana: Una teoría integrada de construcción de símbolos a través de sistemas combinatorios basados en reglas. Universidad de Oviedo.
Eva DEL SOLAR FERNÁNDEZ. Efectos de la intervención del aprendizaje sin errores en la rehabilitación de actividades instrumentales de la vida diaria y en la capacidad de denominación y categorización en un grupo de pacientes con demencia tipo Alzheimer. Universidad de Oviedo.
Patricia HERNANDO CARRERA. La relatividad lingüística y la mente bilingüe. Universidad Complutense de Madrid.

• Tesis de Licenciatura (BA Theses)

Claudia PAÑEDA RODRÍGUEZ. 2015. La categorización médica y lingüística de los trastornos específicos del lenguaje. Análisis crítico y sugerencias para un encuentro multidisciplinar. Universidad de Oviedo.
Publicación derivada: La categorización médica y lingüística de los trastornos específicos del lenguaje. Oviedo: EdiUno, 2016. [info]
Emilio RUBIERA AZCONA. 2007. Recursos digitales de lexicografía especializada: Avances en nuevas tecnologías. Universidad de Oviedo.
Luis POLO PAREDES. 2003. La ecuación referencial: Un modelo de interpretación de las estructuras nominales. Universidad de Oviedo.
Emma  ÁLVAREZ PRENDES. 2003. De la vaguedad en el plano semántico de las lenguas naturales. Universidad de Oviedo.

• Tesis de Máster (MA Theses)

Andrea MARTÍN SÁNCHEZ. 2021. Contribición de la neurociencia cognitiva en el análisis del lenguaje y su aplicación al aprendizaje/enseñanza de lenguas extranjeras. Universidad de Oviedo.
Ana RAMOS CAMPO. 2020. Trastornos ansioso-depresivos y de la personalidad. Métodos y adaptaciones para los estudiantes de lengua extranjera. Universidad de Oviedo.
Marta ALONSO HUERTA. 2019. La enseñanza de lengua extranjera en contextos de trastorno de la comunicación (espectro autista). Universidad de Oviedo.
Marta SÁNCHEZ BLÁZQUEZ. 2017. La dislexia: problemas y soluciones en el aprendizaje de una L2. Universidad de Oviedo.
Sebastián SIERRA FERNÁNDEZ. 2013. Adaptación de materiales visuales en el aula de ELE para alumnado con discapacidad visual. Universidad de Oviedo.
Pablo GARCÍA SEIJAS. 2013. Rapeando que es gerundio. Motivación y música rap en el aula de ELE. Universidad de Oviedo.
Marta ESTÉVEZ PEQUEÑO. 2012. El subtitulado como dispositivo de soporte social para el aprendizaje de LE. Universidad de Oviedo.
Víctor DÍAZ GAVITO. 2012. El proceso de elaboración de la norma lingüística para la enseñanza de LE. El caso del dialecto tunecino. Universidad de Oviedo.
Ana SANMIGUEL MARIÑO. 2012. Estrategias espontáneas de formación de palabras en estudiantes de ELE. Universidad de Oviedo.

• Trabajos de investigación (Diploma de Estudios Avanzados)

María Jesús MARTÍNEZ ROSAS. 2009. Sobre la naturaleza de los déficits lingüísticos en el autismo. Universidad de Oviedo.
Emilio RUBIERA AZCONA. 2009. Modelo formal para la codificación internacional de caracteres y otros símbolos. Universidad de Oviedo.
Rosabel SAN SEGUNDO CACHERO. 2008. La exaptación como mecanismo de cambio lingüístico. Universidad de Oviedo.
Antonio BENÍTEZ BURRACO. 2006. Las bases moleculares del lenguaje. Universidad de Oviedo.
Luis POLO PAREDES. 2005. Más allá de la sintaxis: Un modelo de la estructura del lenguaje natural. Universidad de Oviedo.
Pablo TEJÓN CASTAÑÓN. 2003. Análisis de la noción de creencia en la teoría de los actos de habla. Universidad de Oviedo.

• Trabajos Fin de Grado

María de las Nieves IGLESIAS RODRÍGUEZ. 2022. Metáfora conceptual y cognición corporeizada: Aproximación cognitiva a una novela de Galdós. Universidad de Oviedo.
María PÉREZ GALLARDO. 2021. El papel del lenguaje en la transformación de la realidad y las mentalidades. Universidad de Oviedo.
María GARCÍA BARAGAÑO. 2020. Prototipos cognitivos en la categorización del amor en la música reciente. Universidad de Oviedo.
Andrea MARTÍN SÁNCHEZ. 2020. La afectación lingüística en la demencia frontotemporal. Revisión teórica y estudio de caso. Universidad de Oviedo.
Ángel PANIAGUA CAMINO. 2020. El papel de la generalización analógica en la variación y el cambio lingüísticos. Universidad de Oviedo.
Andrea LÓPEZ SOTO. 2020. La risa. Su valor comunicativo desde una perspectiva comparada. Universidad de Oviedo.
Elena FERNÁNDEZ PERAGÓN. 2020. Significado y cognición en Jerry A. Fodor: implicaciones para la semántica lingüística. Universidad de Oviedo.
Andrea MARTÍN SÁNCHEZ. 2020. La afectación lingüística en la demencia frontotemporal. Revisión teórica y estudio de caso. Universidad de Oviedo.
Sara MENÉNDEZ GARCÍA. 2020. Análisis de la afectación lingüística en el síndrome de Williams. Universidad de Oviedo.
Paula FERREIRO VILLOTA. 2020. El área de Broca: estado de la cuestión sobre su implicación en el lenguaje. Universidad de Oviedo.
Paula MENÉNDEZ GARCÍA-ARGUELLES. 2019. Comunicación y lenguaje en el reino animal: las respuestas del evo-minimalismo. Universidad de Oviedo.
Covadonga RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ. 2019. Estudio lingüístico de sujetos con trastornos de la circulación cerebral (ICTUS). Universidad de Oviedo.
Andrea SIERRA IBARBIA. 2019. La reivindicación cognitivista de la tesis Sapir-Whorf. Universidad de Oviedo.
Laura RODRÍGUEZ RAMOS. 2018. La expresión de la irrealidad y sus consecuencias cognitivas. Universidad de Oviedo.
Eva POYO ORMAZA. 2018. Vigencia de las tesis de Roman Jakobson sobre los procesos de (des)aprendizaje del lenguaje. Universidad de Oviedo.
Judit GÓMEZ MENÉNDEZ. 2018. El descubrimiento infantil de significados a través de la Teoría de la Mente. Universidad de Oviedo.
Cristina CASTRO DURÁN. 2018. Aspectos lingüísticos del Síndrome de Asperger. Universidad de Oviedo.
Belén PÉREZ ÁLVAREZ. 2017. Actualidad de la tesis del “módulo” del lenguaje. Universidad de Oviedo.
Irene BOUZAS RICO. 2017. Las afectaciones no pragmáticas del lenguaje en el autismo. Universidad de Oviedo.
Alba BLANCO GARCÍA. 2017. Aspectos del desarrollo léxico en el Trastorno Específico del Lenguaje. Análisis comparado con el Síndrome de Asperger. Universidad de Oviedo.
Lorena NIETO RODRÍGUEZ. 2017. Analogías entre los trastornos congénitos y sobrevenidos del lenguaje. Universidad de Oviedo.
Aida LAGO GARCÍA. 2017. La relación evolutiva entre el lenguaje y la música. Una perspectiva histórica. Universidad de Oviedo.
Ángela ARAMBARRI ATECA. 2016. Los juegos del silencio. El reverso del lenguaje y sus significados. Universidad de Oviedo.
Sara ABASCAL BUSTILLO. 2016. La construcción lingüística del tiempo. Universidad de Oviedo.
Alba FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. 2016. El compromiso neural y el aprendizaje adulto de lenguas extranjeras. Universidad de Oviedo.
Estela ÁLVAREZ BLANCO. 2015. La transferencia lingüística como fenómeno bidireccional. Universidad de Oviedo.
Alba María SANMARTÍN ARMESTO. 2015. Análisis lingüístico del habla en el autismo. Universidad de Oviedo.
Noelia RUBIO GAVILÁN. 2015. Estilos de adquisición en segundas lenguas infantiles. Universidad de Oviedo.
Laura VALDENEBRO ÁLVAREZ. 2015. Impacto del estudio de las lenguas de signos de las comunidades de sordos en la caracterización teórica del lenguaje. Universidad de Oviedo.
Claudia MATACHANA LÓPEZ. 2014. Sobre el concepto de innatismo y su aplicación al desarrollo lingüístico. Universidad de Oviedo.
bottom of page