• Reggae MusicS of Jamaica •

EL VERANO QUE ESTÁ POR LLEGAR (BSO). Selección musical de perropampaTM
El verano es algo más que la «estación del año que, astronómicamente, comienza en el solsticio del mismo nombre y termina en el equinoccio de otoño» (DLE). El verano también es «el verano por llegar», el momento que precede al solsticio y nos introduce en el ensueño de lo que llegará y, seguramente, no llegará a ser el verano. El verano es una construcción cultural llena de fragmentos de tradiciones propias o lejanas. La playa, el protector solar y el after sun, el balón de Nivea o la música sonando desde el chiringuito (aunque a ti te guste más la montaña).
También las tablas para surcar las olas o surfear, una palabra ya tan española que el DLE ni siquiera le impone el «castigo» de extranjería de las cursivas. La primera parte de esta sesión es un «Homenaje a Brian Wilson (The Beach Boys)», fallecido hace pocos días, y a la música que supo convertir en síntesis del «never ending summer». Los invitados son The Beach Boys, The Trashmen, The Shadows, The Ventures, The Surfaris, Jan & Dean, The Sensational Guitars of Dan and Dale & Sun Ra & The Blues Project, 寺内タケシ, Dick Dale & His Del-Tones y The Beatles.
Si el verano son olas y las olas son surf, la música que canta al verano, en cualquier lengua, es un oleaje atravesado de surf musical. La segunda parte de la sesión es «Surfing in Spain» y los invitados son Los Punsetes, Family, Linda Guilala, Reina Republicana, Charades, Anni B. Sweet, Los Planetas, Aries, El Palacio de Linares, Melenas y Los Summers.
El verano es una corriente eléctrica que atraviesa el mundo, un estado de ánimo y una onda musical globales. La tercera parte de la sesión, «Surfing the world», surfea el planeta y convoca a Titán, Don Letts + Ghetto Priest, Los Bitchos, Los Destellos, Los Orientales de Paramonga, The 5, 6, 7 & 8, Khruangbin, Glass Beams y Jamie XX.
El verano nunca se queda atrás y siempre genera nuevas olas que surfear. La cuarta parte de la sesión surfea las nuevas olas de la música indie y encuentra en ellas nuevos destellos del verano: The Growlers, The Drums, Surfer Blood, Man or Astro-Man?, Best Coast, Wild Nothing, Animal Collective, Vampire Weekend, Wavves y Nation of Language. «Surfing new waves».
Por último, también existe el verano que se queda en la cuidad, en la arena de hormigón y asfalto, tablas a las que les salen ruedas y un oleaje que casi siempre suena como un rugido. «Surfing the city» es la quinta y parte final de la sesión. Nos acompañan: Grandmaster Flash & The Furious Five, A Tribe Called Quest, De La Soul, Public Enemy, El Pablo Ese, N.W.A., Beastie Boys, Guru y Neneh Cherry.
A @veronicagrech puedes visitarla en https://veronicagrech.com/