top of page

EL VERANO QUE ESTÁ POR LLEGAR (BSO). Selección musical de perropampaTM

 

El verano es algo más que la «estación del año que, astronómicamente, comienza en el solsticio del mismo nombre y termina en el equinoccio de otoño» (DLE). El verano también es «el verano por llegar», el momento que precede al solsticio y nos introduce en el ensueño de lo que llegará y, seguramente, no llegará a ser el verano. El verano es una construcción cultural llena de fragmentos de tradiciones propias o lejanas. La playa, el protector solar y el after sun, el balón de Nivea o la música sonando desde el chiringuito (aunque a ti te guste más la montaña).

También las tablas para surcar las olas o surfear, una palabra ya tan española que el DLE ni siquiera le impone el «castigo» de extranjería de las cursivas. La primera parte de esta sesión es un «Homenaje a Brian Wilson (The Beach Boys)», fallecido hace pocos días, y a la música que supo convertir en síntesis del «never ending summer». Los invitados son The Beach Boys, The Trashmen, The Shadows, The Ventures, The Surfaris, Jan & Dean, The Sensational Guitars of Dan and Dale & Sun Ra & The Blues Project, 寺内タケシ, Dick Dale & His Del-Tones y The Beatles.

Si el verano son olas y las olas son surf, la música que canta al verano, en cualquier lengua, es un oleaje atravesado de surf musical. La segunda parte de la sesión es «Surfing in Spain» y los invitados son Los Punsetes, Family, Linda Guilala, Reina Republicana, Charades, Anni B. Sweet, Los Planetas, Aries, El Palacio de Linares, Melenas y Los Summers.

El verano es una corriente eléctrica que atraviesa el mundo, un estado de ánimo y una onda musical globales. La tercera parte de la sesión, «Surfing the world», surfea el planeta y convoca a Titán, Don Letts + Ghetto Priest, Los Bitchos, Los Destellos, Los Orientales de Paramonga, The 5, 6, 7 & 8, Khruangbin, Glass Beams y Jamie XX.

El verano nunca se queda atrás y siempre genera nuevas olas que surfear. La cuarta parte de la sesión surfea las nuevas olas de la música indie y encuentra en ellas nuevos destellos del verano: The Growlers, The Drums, Surfer Blood, Man or Astro-Man?, Best Coast, Wild Nothing, Animal Collective, Vampire Weekend, Wavves y Nation of Language. «Surfing new waves».

Por último, también existe el verano que se queda en la cuidad, en la arena de hormigón y asfalto, tablas a las que les salen ruedas y un oleaje que casi siempre suena como un rugido. «Surfing the city» es la quinta y parte final de la sesión. Nos acompañan: Grandmaster Flash & The Furious Five, A Tribe Called Quest, De La Soul, Public Enemy, El Pablo Ese, N.W.A., Beastie Boys, Guru y Neneh Cherry.

 

A @veronicagrech puedes visitarla en https://veronicagrech.com/

© 2025 by perropampa™. Created with Wix.com

bottom of page