Copy/Paste

Citas, réplicas, paráfrasis e inversiones musicales

perropampa™

Para Alberto, Natalia y Tony (por estricto orden alfabético).

Sin su alta fidelidad a los más hermosos ruidos, todo lo demás sería mucho más vulgar.

IMG_2409.jpg

Algunos de los filósofos que se han ocupado de la cita verbal han puesto también su atención en la cita musical. Es el caso del gran Nelson Goodman, que la aborda en un texto en que sucesivamente examina las citas verbales, las pictóricas y las musicales. Entregado a ese sempiterno buscarle los tres pies al gato que es la filosofía, Goodman considera que la música desafía al fenómeno de la cita por dos razones: en primer lugar, porque carece de cualquier convención equivalente a la de las comillas (ni falta que le hace, respondo); en segundo lugar, porque no existe una relación semántica entre la pieza musical y nada que permita considerarla paráfrasis de otras que obedezcan a semejante relación (ni falta que le hace, vuelvo a responder). Eppur si muove. Algo no se sigue en el razonamiento de Goodman. La música se presta pasmosamente a citar, mediante réplica o paráfrasis, total o parcialmente, con cualquiera de las múltiples motivaciones de quien lo hace hablando o escribiendo. La cita es uno más de los recursos gracias a los cuales la música potencia e intensifica todas las virtudes que guardan relación con su capacidad para generar belleza.

TEXTO

AUDIOS

Copy/Paste. Handoutperropampa™
00:00 / 12:39
Handout: Cita, réplica, paráfrasis e inversión
Copy/Paste. Vol. Iperropampa™
00:00 / 40:29
Crestomatía. Vol. 1
Copy/Paste. Vol. Iperropampa™
00:00 / 42:54
Crestomatía. Vol. 2
FreeCulturalWorks_seal_x2.jpg
88x31.png
libros imaginarios.png

Libros imaginarios